Gilda Bar & Diner (Gijón)

gilda cartel

La castigadora mujer interpretada por Rita Hayworth, que con el simple gesto de quitarse un guante dio una lección de erotismo y sensualidad al mundo, da nombre a una de las más celebradas hamburgueserías en Gijón. El Gilda está en el número 4 de la calle Santa Rosa, en plena ruta de los vinos de Gijón.

Esta hamburguesería, coqueta pero confortable, ha encontrado en su segunda ubicación -antes estaba en la calle Ezcurdia- su verdadero hogar. Decorado a la manera de un dinner americano de los 50 y 60, pero sin caer en el horterismo chonibilly imperante en otros burguers de Gijón de inspiración fifties (¿los camareros/as en los EEUU de la era dorada del rock iban cubiertos de piercings, pañuelos y tatuajes de la cabeza a los pies?…), el local tiene una personalidad propia y atrayente.

gilda interior

El Gilda es una hamburguesería inspirada en una época inocente y entrañable que, sin embargo, no se deja fagocitar por un revival mal entendido. Además, pese a que la ambientación y la buena música que sale de sus altavoces es un aliciente, lo importante en este burguer de Gijón es, y no podía ser de otra manera, la comida.  Y en eso, permitidnos el inciso, deberían también aprender un par de cosas otras hamburgueserías inspiradas en los 50’s de la ciudad; por mucho que nos guste Gene Vincent, las jukebox y los cadillacs clásicos, si las hamburguesas que vendes no son buenas, son pequeñas o cuestan un ojo de la cara, hasta el más nostálgico revivalista sentirá que le estás timando, por mucho que tu pedido te lo sirva un ejército de camareras tatuadas en patines vestidas como Pink Ladies.

Por suerte, éste no es el caso del Gilda. La materia prima es de primerísima calidad, desde las patatas fritas caseras y en su punto de sal, a los tiernos bollos de las hamburguesas y, por supuesto, los productos de las mismas. Decimos ‘productos’ y no directamente ‘ternera’ porque, precisamente, una de las cosas buenas del Gilda es que, pese a que su carta de hamburguesas no es muy amplia, sí hay espacio para la variedad.

gilda

gilda patatas fritasDesde sus originalísimas hamburguesas de pulpo, pasando por las de pollo, vegetal, de ternera o cordero, en este local seguro que te sorprendes con alguna de sus propuestas. Además, la preparación es eficiente, rápida y exquisita. Asimismo, en función de la temporada y la inspiración de sus cocineros, siempre se incorporan una o dos creaciones nuevas cada cierto tiempo. Como valor añadido, en el Gilda cuentan con una buena selección de cócteles y combinados, lo que convierte este establecimiento no sólo en un perfecto lugar al que ir a tomar una buena hamburguesa, sino también en una buena parada para un vermú o ir de cañas.

La atención en el Gilda, además, es muy amable y eficiente. Su único ‘pero’ es que el local no es excesivamente grande, pero sí muy popular, por lo que si deseas ir a cenar o comer y quieres asegurarte tener mesa es mejor que reserves. La relación calidad-precio de sus hamburguesas es, en este sentido, aceptable. Si os encontráis por la ruta de los vinos de Gijón y os entra la fame negra, no os lo penséis y rendidle un homenaje a Margarita Carmen Cansino (y a vosotros mismos, por supuesto) en esta más que agradable hamburguesería.

 

Anuncios

One thought on “Gilda Bar & Diner (Gijón)

  1. Me parece muy bien que se cocinen bien y que vendais muchas hamburguesas .Pero eso de ir pose siempre con el tema rockabilly ya esta bien de engañar .Señores que en gijon se pierden bastante con tema rocker la escena no existe desde hace años .Ustedes se vendieron al mejor impostor de todos los tiempos ahora tienen lo que se merecen nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s