La Tropical (Campo de Caso) -Especial Jornadas de la Matanza-

El cerdo es un animal que ha salvado la vida, literalmente, de muchas generaciones de asturianos y, en esta línea, ha servido para definir gran parte de los platos que integran la gastronomía del Principado. De este nunca bien ponderado animal se aprovecha absolutamente todo y, además, permitía preparar embutidos, curados y salazones que duraban todo el largo y crudo (antes más que ahora) invierno astur, cuando los frigoríficos eran cosa de ciencia-ficción. Compangos, guisos, potajes… el gochín, cual Christoph Waltz, es indistintamente protagonista o secundario de lujo en infinidad de viandas de nuestra región.

El día de la Constitución, los hambrientos huesos del equipo de Asturias de Bares fueron a dar a Campo de Caso, en el meollo del espectacular Parque de Redes. En la localidad tenían lugar las XXI Jornadas Gastronómicas de la Matanza, que congregaron a un buen número de turistas en la zona, ávidos de hincarle el diente a algunas de las más celebradas viandas provenientes del cerdo. A nosotros, del gochu nos gustan hasta los andares, de modo que no podíamos faltar a estas más que asentadas jornadas.

Después de dar un paseillo por la zona para abrir el apetito (por cierto, no dejéis de visitar el Museo de la Madera en Veneros y la Quesería Redes-Reciegos), nos dirigimos a uno de los restaurantes de Campo de Caso que participaban en las jornadas. En este caso, nos decantamos por La Tropical, una casa de comidas tradicional, centrada en la gastronomía asturiana de toda la vida, muy bien preparada, abundante y sin demasiadas florituras (tampoco hacen falta).

la tropical comedorEl sencillo pero acogedor comedor, pertrechado con unas ocho o nueve mesas, se encuentra situado encima del bar, subiendo unas escaleras. La carta de este restaurante de Campo de Caso estaba adaptada al protagonista de las jornadas, el cerdo. Sin embargo, la mayoría de los platos que se servían en esta celebración se pueden degustar habitualmente en el local, a los que se han de añadir delicias como la fabada o el cabrito, entre otras.

El menú, del que dimos buena cuenta, se componía de una reconstituyente, poderosa y exquisita sopa de hígado, cremosa y menos fuerte de lo que podría parecer. Un auténtico descubrimiento culinario que servía como antesala de lo que estaba por venir.

la tropical sopa de hígado

Tras ella, llegaba la morcilla fresca con patata, cocinada con cebolla y tomate, lo que contribuía a rebajar la natural contundencia del embutido. Un plato de diez. Para seguir con el pantagruélico homenaje que nos estábamos dando, hizo su acto de presencia el picadillo con patates, delicioso, untuoso y nada pesado, en la medida que permite un plato como este.

la tropical morcillala tropical picadillo

Nuestro estómago comenzaba a pedir clemencia tímidamente, cuando nos sirvieron la chuleta de cerdo, en su punto, si bien algo salada de más. Pese a todo, la carne era tan buena que poco importó. A estas alturas nuestros intestinos parecían una recreación de la batalla de Stalingrado cuando, a lo zorro, salieron de cocina las manos de cerdo para acabar de rematarnos. No exagero si digo que en La Tropical de Campo de Caso he probado las manos de cerdo más ricas que he degustado en mi vida, si excluímos las que preparaba mi güela, que en paz descanse, y las que de vez en cuando tiene a bien hacer mi madre. Gelatinosas y con su punto de picantín, se deshacían el la boca.

la tropical chuleta de cerdola tropical manitas

De postre nos decantamos, como no podía ser de otra manera, por Quesu Casín con dulce de membrillo y frixuelos. Independientemente de que el menú de las jornadas tuviera un precio cerrado de 22 euros, con bebida y café, podemos decir que esta casa de comidas de Caso es un establecimiento de precio razonable. Huelga comentar que las raciones son abundantes y la atención eficiente. Finalizada nuestra comida, nos dimos un buen paseo para bajar la pitanza, si bien hay que decir que para bajar semejante fartura tendríamos que haber caminado hasta Massachusetts, ida y vuelta. Lo dicho, si buscáis un sitio para comer en el Parque Natural de Redes y en Campo de Caso, desde Asturias de Bares os recomendamos La Tropical.
la tropical quesu casínla tropical frixuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s