La Ballera (Villaviciosa)

El inevitable proceso de gentrificación de las grandes urbes también se traslada, si bien en menor medida, a las localidades más pequeñas. Ese fenómeno de ‘fuera lo viejo, dentro lo nuevo’ afecta a los comercios de toda la vida, que se ven desplazados en favor de formas de ver el negocio, la restauración o la venta algo más trendy y uniforme. De esta manera, vayas a Oviedo, Madrid, Londres, Kyoto o Buenos Aires, siempre encuentras el mismo pub, la misma tienda de ropa, la misma librería o cafetería. Un proceso moderno, práctico, global y útil pero que, permitidnos la expresión, convierte el mundo que nos rodea en un familiar y feliz coñazo, homogéneo y aséptico a más no poder.

Las sidrerías no escapan de este fenómeno. Por eso, cada vez es más frecuente la inauguración de sidrerías ‘de autor’, que en estética se asemejan peligrosamente a la consulta de un dentista y que, en ética, se alejan del arquetípico concepto de chigre. Por eso nos congratula enormemente que irreductibles chigres, como el que hoy nos ocupa, resistan todavía y siempre al ‘invasor’. 

la ballera villaviciosaLa Ballera, en Villaviciosa, es una sidrería y restaurante de las que van quedando pocas. Este establecimiento, situado en el número 15 de la calle General Campomanes, es una sidrería asturiana de las de toda la vida; de las que sirven un buen menú del día de tres platos a precios populares, con un trasiego continuo de buena sidra, y una carta de platos y raciones corta, pero atrayente y 100% asturiana.

Y es que, en esta sidrería de Villaviciosa, se cumple la regla de las tres ‘B´s’. La materia prima de los platos (carnes, pescados, mariscos, embutidos y potes) es de primerísima calidad, elaborada con mimo y cuidado. Además, resulta tremendamente económico. Como viandas recomendables están sus fabadas, el hígado de ternera, las almejas a la marinera, el marisco en sus diversas manifestaciones, el pixín, el pollo guisado o el cordero.

la ballera villaviciosala ballera villaviciosa

En nuestra última visita, precisamente, nos decantamos por un menú compuesto por sopa de pita, arroz con costilla y pollo y, de segundo, cordero guisado con patatas. Con bebida y postre pagamos 20 euros entre dos personas. Si el menú es muy aconsejable (nunca falla), comiendo de carta tampoco os vais a arrepentir. El ambiente de este restaurante-sidrería de Villaviciosa es tradicional y la atención de los camareros es muy amable y eficiente.

la ballera villaviciosa

Si quieres hacerte una idea de lo que es una sidrería típica asturiana y buscas dónde comer en Villaviciosa, seguro que la Ballera no te defraudará; ni por trato, ni por calidad ni, desde luego, por precio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s