Charlas de barra… con Pablo Breixo Seijas (Arde Lucus)

Pablo Breixo SeijasPablo Breixo Seijas es, y permitidnos el cliché, un hostelero joven, pero sobradamente preparado. Desde que abriera la cervecería Arde Lucus a finales de 2012, este negocio no ha parado de crecer en parroquianos. A su amplísima oferta de pinchos de cocina gratuitos y tapas caseras y una gran selección de cervezas, hay que sumar la eficiencia y amabilidad de todo su personal. Sin haber cumplido los 30 años, este profesional de la hostelería se embarca ahora en un nuevo reto: la apertura en Gijón de la primera sede de la franquicia GaliPizza fuera de tierras gallegas.

– Cuéntanos cómo y cuándo abriste Arde Lucus.

El local se abrió en noviembre de 2012. La idea surgió cuando yo estaba trabajando en Lugo; intentamos coger un local allí, pero no fue posible. Como ya había pasado seis años trabajando en Asturias, sobre todo de noche, mi pareja y yo decidimos venir aquí con el tema del pincho y la tapa, algo que no había en Gijón. De hecho, encontramos este local (c/ Marqués de Casa Valdés, 37) el último día que teníamos para buscar.

– Y desde entonces…

… desde entonces bien, no nos podemos quejar de nada.

– ¿Qué tipo de público tiene el Arde Lucus?

Lo bueno es que tiene de todo. Te puedes encontrar desde una pareja de 16 años hasta una de 60. Vienen padres, hijos, vienen los abuelos… Para mí, lo mejor es que hay una amplia franja de edad. La mayoría es gente de entre 20 y 35 años, pero tenemos un poquitín de todo.

arde lucus

– Sois uno de los pocos locales con tanta oferta de pinchos gratuitos, algo típico de Galicia, pero no de Asturias. ¿Crees que es una de las razones de vuestro éxito?

La base del negocio son los pinchos, la tapa y el trato que se le intenta dar al cliente. Pero estoy convencido al 100% de que la gente no viene a las seis de la tarde, que es cuando abrimos, sino que vienen a las ocho menos cuarto para coger sitio (NdR: A las 20 horas, comienzan a servir los pinchos de cocina gratis con las consumiciones). Es una cultura de Lugo, sobre todo de los pueblos. Nosotros optamos por hacerlo de la forma que conocía por haber trabajado allí. Como en Lugo hay tantos bares que lo hacen, intentan tener cuatro o cinco especialidades. Aquí, como somos pocos los que ofertamos pinchos de esta manera, decidimos ir poniendo mayor cantidad y basarnos más en la consumición y que haya rotación antes de que vengan a cenar. Se están dando diez entre semana y, durante el fin de semana, 12 ó 13 pinchos diferentes.

– En los últimos años, en La Arena han abierto muchas cervecerías y, en lugar de quitarse público, parece que se ha revitalizado el barrio. ¿Opinas lo mismo?

Anteriormente, ya estaba esta zona de cervecerías, que funcionaba muy bien. Después parece que murió un poco cuando arreglaron la calle y ahora vuelve a tomar forma otra vez. Nos conocemos casi todos y se está aprovechando el auge de la cerveza artesana para que en esta zona los locales se complementen entre sí, haciendo cosas en común. Yo estoy encantado de que abran cuantas más cervecerías mejor y estoy dispuesto a ayudarles en todo lo que pueda.

arde lucus

– Háblanos del proyecto de GaliPizza, que es ya inminente.

Muchos gallegos lo conocen. GaliPizza empezó hace muchos años, cuando se llamaba Pizzbur. Se separaron unos socios y desde hace siete u ocho años se denominan GaliPizza. Son pizzas y hamburguesas, raciones también, al estilo de Galicia. Con productos gallegos de primera calidad: raxo, grelos, pulpo, churrasco, lacón… Van modificando pizzas y hamburguesas para que la gente pruebe cosas que, en teoría, no son normales. Tendremos la CachoPizza, que es un homenaje al cachopo asturiano, se va a introducir una hamburguesa con queso de Taramundi… Querían cruzar el charco, me enteré y fue en noviembre cuando empezamos a hablar. Encontramos el local adecuado (c/ La Playa, 26) y nos pusimos en serio a trabajar para abrirlo. En dos semanas, como mucho, intentaremos inaugurar. Creo que va a ser una novedad tanto gastronómicamente como en la parte de la decoración.

– ¿Para el 25 de mayo entonces?

Para el 26 ó 27 de mayo, como muy tarde, debería estar abierto ya.

– Nos lo has adelantado en tu anterior respuesta. Parece que la clave va a ser una oferta variada, ¿verdad?

Son 110 platos más o menos en total. Desde las Galipizzas (12-13), las pizzas de toda la vida, las GaliBur (hamburguesas con productos gallegos), las hamburguesas normales que van desde una franja de 2,60 euros hasta cuatro. En cuanto a las raciones, casi ninguna pasa de diez euros. Hay especialidades mexicanas, variedad de postres, platos combinados… Y luego servicio de comida a domicilio, que comenzará en agosto para no colapsar la cocina y que todo vaya saliendo a tiempo.

– La decoración es muy original, por lo que hemos visto en las fotos que nos has enseñado.

La decoración creo que va a ser lo que más le guste a la gente de primeras. Sólo por verlo creo que va a haber gente que vaya hasta allí (NdR: El local está decorado con motivos ferroviarios e, incluso, cuenta con un vagón a modo de comedor).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s