Llega la Fiesta del Picadillo y el Sabadiego

sabadiego
Fuente: http://www.cronistasoficiales.com/

Sangre, magro y cebolla. Una tríada suculenta que, debidamente preparada y sazonada con pimentón, da lugar a uno de los embutidos más característicos del Principado. Ya sea con patatas, huevos fritos o pimientos como acompañamiento o a palo seco, el sabadiego representa el triunfo de la sencillez. Uno de tantos platos de la cocina asturiana que, sin grandes pretensiones, logra satisfacer a los paladares más exigentes.

Por supuesto, no hay lugar para degustar este embutido tan idóneo como Noreña, el concejo en el que surgió esta delicia cárnica. Precisamente, este fin de semana se celebra la Fiesta del Picadillo y el Sabadiego, coincidiendo con la festividad de San Marcos, patrón de los carniceros.

Y es que hablar del concejo de Noreña es hacer referencia a embutidos y carnes de primera calidad, que se consumen en el resto de Asturias e incluso de España. Impulsada por la Orden del Sabadiego (http://www.ordendelsabadiego.es/), esta fiesta pone en valor el plato estrella del concejo, que cayó en el olvido durante muchos años hasta que la cofradía lo recuperó a finales de los 80. El nombre del embutido procede del día de la semana (el sábado) en el que la Iglesia autorizaba el consumo de cierto tipo de carne durante el período de Cuaresma.

El sabadiego es un bocado contundente y con una elevada carga calórica, por lo que es recomendable tomarlo con mesura. Pero, de vez en cuando, hay que darle un capricho al cuerpo. Y nada mejor que una ración de sabadiego con patatinas fritas para llenar el estómago. En la Fiesta del Picadillo y el Sabadiego, entre los días 25 y 27 de abril, numerosos restaurantes de Noreña ofrecerán menús especiales para que tantos autóctonos como visitantes puedan deleitarse con el sabor de este y otros embutidos.

Aunque durante mucho tiempo se pensó que el sabadiego era un producto de segunda hecho con las partes del cerdo de menor calidad, lo cierto es que hoy en día es muy apreciado por los asturianos y los turistas que lo prueban. Desde Asturias de Bares, reivindicamos y proclamamos ¡larga vida al sabadiego!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s