El auge de la cerveza artesana en Asturias

cerveza artesana en asturias

¿Qué tienen en común los egipcios, los romanos, los pueblos vikingos, los celtas…? Pues que, además de tener dos piernas y dos brazos, como tú y como yo, disfrutaban enormemente de la cerveza (como tú y como yo también). Desde la desaparición de la emblemática fábrica del Águila Negra, Asturias permaneció durante unos años sin una marca cervecera de renombre. En el último lustro, si bien no ha surgido ninguna enseña con proyección real de extenderse al resto del país, lo cierto es que han nacido varias marcas que apuestan por la elaboración de cerveza artesana en Asturias.

Estas casas buscan apuntalar la presencia regional y poner la calidad por encima del resto de los aspectos que implica la producción de cerveza a pequeña escala. Aunque los inicios siempre son difíciles, ahora pueden encontrarse estas variedades en bastantes establecimientos hosteleros asturianos. A continuación, vamos a hacer un repaso de las principales marcas de cerveza artesanal asturiana.

cerveza artesana en asturias
Fuente: http://www.distribuidoralapeñona.com

Caleya: Probablemente, es la firma más popular en el ámbito regional. Originaria de Rioseco, capital del concejo de Sobrescobio, esta cerveza destaca porque en su elaboración sólo se utilizan ingredientes naturales, con el protagonismo del agua del Parque Natural de Redes. En la actualidad, Caleya ofrece tres variedades: Asturias pale ale, Mayuca Amber y Goma 2 IPA. Uno de los grandes logros de esta marca es haber conseguido alcanzar la homogeneidad en su sabor. Es decir, que una botella que te tomes hoy te sabrá igual hoy que una Caleya que degustes el mes que viene. Esto es algo que no es fácil de lograr para las cervecerías artesanales, que no disponen de los recursos técnicos con los que cuentan las grandes casas cerveceras.

Cotoya: Es una pequeña empresa que, paso a paso, ha conseguido hacerse un hueco en el mercado de las cervezas artesanales. A pesar de que la Cotoya original salió al mercado en 2013, ya acumula un buen número de seguidores fieles a su sabor. La variedad estrella de la marca se caracteriza por dejar un gusto amargo en el paladar, siguiendo la más pura tradición británica. Esta casa también cuenta con la Cotoya extra, con una fuerte presencia de la malta. En ocasiones, Cotoya saca al mercado una producción limitada de otras interesantes variedades, como la Rye IPA y la Idaeus.

La Xana: La empresa El Molín del Nora, radicada en Noreña, es la responsable de La Xana, que se comercializa en versión rubia y tostada desde 2008. Dos ales potentes, con graduación alcohólica de 6,6º, que dejan un regusto dulzón después de cada trago. Malta, lúpulo, levadura y agua son los únicos ingredientes que se utilizan para la elaboración de esta cerveza artesanal. Su producción ha comenzado a extenderse a otras zonas del país, como Cataluña.

cerveza artesana en asturias
Fuente: http://www.bayura.com

Bayura: Nacida en 2012, esta marca ha trabajado sin descanso y ya cuenta con una docena de variedades para satisfacer el gusto de los birreros más exigentes. Maeve (Asturias pale ale), Entropía (indian pale ale), Xorrecer (imperial stout) y L’Obispón (dubbel belgian) son algunas de las cervezas más apreciadas de esta casa.

Aunque tímidamente, en el capítulo de las microbreweries también se están llevando a cabo iniciativas interesantes. Es el caso del Ca Beleño, que combina la actividad hostelera con la producción de caldos autóctonos, como Ordum y Ordum Speltia, que pueden degustarse en su legendaria cervecería. Al igual que el pub Espumeru, de Langreo, que elabora Curuxera (una belgian strong IPA) y ya está en proceso de fermentación de su primera lager.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s