Diccionario de chigre VI. Hoy: Preba de la primer sidra

preba sidra
Fuente: http://www.sidreriasgascona.com

Que la sidra es la bebida por excelencia de los asturianos es un hecho indiscutible. Lo que no es tan conocido es el entramado de rituales que gira alrededor del caldo autóctono. Las espichas son acontecimientos lúdicos y gastronómicos muy populares, pero no todo el mundo sabe cuál es su origen. Antaño, los llagares formaban parte de los hogares y era típico organizar una pequeña comida con los familiares y los amigos para celebrar la preba de la primer sidra del año.Una reunión informal en la que se abrían las espitas para saborear la bebida de la temporada.

Y es que no hay nada mejor para acompañar los culinos de sidra que tortillas de patata, huevos cocidos, empanadas, chorizos a la sidra… platos que aún se siguen consumiendo en las espichas de hoy en día. Según manda la tradición, estas comidas tienen que celebrarse en un llagar, ya que la sidra tiene que obtenerse directamente de los toneles. Normalmente, la preba de la sidra suele realizarse alrededor del 19 de marzo, festividad de San José. Con la primavera llega el buen tiempo (o no, que estamos en Asturias) y es un momento adecuado para organizar una espicha.

En Gijón, ya se celebró una primer preba de la sidra en Semana Santa. En Oviedo, la más conocida tendrá lugar el domingo 26 de abril. Será en la calle Gascona y, a buen seguro, volverá a reunir a multitudes en el Bulevar de la Sidra. Los asistentes podrán degustar gratis (sólo es necesario comprar el vaso) los caldos de los llagares que abastecen de sidra a las sidrerías que se ubican en Gascona. Aunque no se trata de una preba al estilo tradicional, lo cierto es esta iniciativa tiene mucho éxito y, con la de este año, ya serán 16 las ediciones celebradas. Así que ya sabes, vete ensayando la postura para que la sidra espalme bien que, como dicen los expertos, es uno de los secretos para que esté bien rica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s