Cae la cifra de negocio de los bares en Asturias

negocio bares asturias

El “via crucis” de los bares y restaurantes en Asturias parece que continúa, pese a que, al menos en el conjunto de España, hay ciertos indicios que invitan a la esperanza. Sin embargo, en Asturias de Bares no somos políticos y, por lo tanto, acostumbramos a decir la verdad (sin ambages, eufemismos ni “brotes verdes”), con lo cual hemos de mostrar la realidad tal como la recogen los datos. Y éstos no son buenos.

Por desgracia, en el Principado de Asturias, en noviembre, se registró uno de los mayores descensos interanuales en la cifra de ventas de los establecimientos de hostelería, con un 7,3%. En España, la cifra de negocio de servicios de comida y bebidas creció interanualmente un 2,8% (pese a acumular una caída del 1,7% en lo que va de año). No obstante, hay que tener en cuenta que los datos se comparan con noviembre del 2012 y, en este sentido, los datos de ventas y negocio en la hostelería nacional durante el último cuatrimestre de ese año fueron los peores en mucho, mucho tiempo.

Estos datos se extraen de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que miden la actividad y la cifra de negocio de las empresas de servicios. Los resultados se obtienen a partir de más de 28.000 encuestas mensuales y análisis a empresas que operan en el sector.

Sea como fuere, Asturias sigue siendo una de las regiones en las que el sector está mejor representado, aunque sea cuantitativamente. Según el Anuario Económico del 2013, elaborado por La Caixa, en el Principado hay 8.808 locales enclavados en la categoría de actividades de restauración y bares. Este informe destaca que nuestra región, junto con la vecina Galicia, es la que tiene más densidad de bares por cada mil habitantes (en el ámbito exclusivamente provincial, el título le corresponde a Cáceres).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s