A río revuelto… ganancia de restaurantes

bares asturias

O, al menos, eso es lo que parece pasar en una región como la nuestra, con casi 7.000 chigres (si por ‘chigre‘ entendemos bares, sidrerias, cafeterías y restaurantes stricto sensu) de acuerdo con los datos oficiales registrados hasta diciembre del 2013.

Al cierre del año que acaba de terminar, el numero de bares en Asturias era de 5.567 y el de restaurantes se situaba en 1.257. Mientras que en el caso de estos últimos establecimientos su número, si bien tímidamente, ha crecido en el último lustro, la situación de los bares es diferente. Desde el 2008, la cifra de bares en la región se ha reducido en 558. Es decir, mientras que en nuestra región hay un 9% menos de bares, los restaurantes han repuntado o, al menos, capeado el temporal.

bares asturias
fuente: INE

Según los datos del Dirce, del Instituto Nacional de Estadística, esta tendencia también se reproduce a nivel nacional. Desde la Federación Española de Hostelería se apuntaba, en un reciente comunicado, que el problema detrás del mayor “sufrimiento” de los bares puede estar en “el exceso de oferta agudizado ahora por la crisis”.

Desde esta entidad se ahondaba en que, junto a la caída de las ventas propia de la crisis, “el aumento de impuestos y de costes como los energéticos o las licencias de terrazas” son factores que han abocado al cierre a muchos establecimientos.

CAMBIOS NORMATIVOS Y DE CONSUMO

Fuentes del sector en la región consultadas por Asturias de Bares apuntan que puede que haya otras dos explicaciones para el descenso cuantitativo de los bares en la región. Para empezar, los bares antiguos y “con solera” en ciudades y pueblos cierran para dar paso, cada vez más, a locales de mayor tamaño con una estancia o espacio habilitado a modo de comedor lo que, técnica y legalmente, los convierte en restaurantes. Lógicamente, el margen de beneficio que pueden obtener los hosteleros añadiendo comida a su oferta es mucho mayor.

Además, muchas cafeterías en Asturias, que hace años se definían según la normativa como tal, se han visto obligadas a pasar a ser bares o restaurantes. Un gran número de ellas han optado por la segunda opción al incluir en su oferta comidas o platos combinados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s