Diccionario de chigre III. Hoy: Escanciar

escanciador sidraCuando algún turista para por Asturias, una de las cosas que más le suele llamar la atención es la manera en que los chigreros y camareros sirven la sidra. Con el brazo de la botella en alto, por encima de la cabeza, y el brazo cuya mano agarra el vaso a la altura de… la cintura, los hábiles camareros dejan boquiabiertos a los foriatos al verter el preciado líquido en un vaso ancho, sin apenas derramar una gota.

Esta manera de llenar el vaso no es una “performance” folklórica vacía de contenido. Escanciar la sidra tiene una utilidad absolutamente práctica, más allá de hacer pensar a los turistas que los chigreros de Asturias son una especie de ninjas de la hostelería.

–El Vaso:

Para empezar, el hecho de escanciar la sidra en un vaso grande beneficia a su sabor. En este sentido, al ser mayor su superficie de evaporación, también se percibe mejor su aroma al espalmar.

–La postura:

Precisamente, ese aroma es favorecido por las burbujas de anhídrido carbónico y oxígeno que se forman al caer la sidra sobre las paredes del vaso. De este modo, durante unos segundos (los que, básicamente, tarda el cliente en tomar un culín) la sidra adquiere la textura juguetona de una bebida con gas. Además, esta manera de servir contribuye a que los posos que tiene la sidra se dispersen, ya que la botella de sidra natural va acumulando residuos (la madre) en su fondo y volatiliza el ácido acético presente en la bebida.

En los últimos años se han popularizado distintos tipos de mecanismos (de tapón, eléctricos o de pared) para escanciar la sidra sin tener que esperar a que el camarero se acerque a la mesa. Sin embargo, tal y como lo concebimos en esta página, el ritual que acompaña al escanciado es tan importante como las razones que lo justifican, arriba explicadas.

No en vano, la pericia y rapidez de los escanciadores “humanos” es muy apreciada en Asturias. A lo largo y ancho del Principado se organizan un gran número de concursos tradicionales de escanciado, generalmente en verano, en los que se premia la habilidad de los esforzados camareros. Los de Nava y Villaviciosa son dos de los más populares.

Probablemente nuestro apreciado paisano Vicente Díaz, cantante tradicional asturiano, haya sido la persona que más ha homenajeado a la sidra y toda la liturgia que la rodea. Os dejamos con uno de sus más celebrados hits, “La Sidrina”.

Anuncios

2 thoughts on “Diccionario de chigre III. Hoy: Escanciar

  1. Nos ha gustado mucho vuestro blog! Y Asturias este verano fue un regalo para nosotros que vivimos en Valencia. Siendo yo Americana (de la zona norte; bosque, rios, Atlántico..) y mi marido de Inglaterra, vuestra tierra fue como un respiro de aire puro! Espero que no les haya importado, pero tomé prestada una foto de un asturiano escanciando la sidra y la añadí a mi blog sobre mi rana viajera. He puesto el link a vuestro blog (no tengo muchos visitantes, pero lo correcto es lo correcto!)

    http://travelswithfreddyfrog.blogspot.com.es/2013/10/freddy-frog-learns-about-life-in-north.html

    Un abrazo y bien hecho por el blog!!!
    Ree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s