Diccionario de Chigre II. Hoy: Espicha

Una Asturias sin sidra ni espichas sería una Asturias muy diferente. La Espicha, para los “no iniciados” de más allá del Negrón, no es una reunión para honrar la memoria de un fallecido. Es una celebración informal que tiene como justificación, más allá de la folixa que tanto nos presta a los asturianos, la “inauguración o apertura de un tonel”.

La espicha es el ejemplo de una palabra que, como chigre, se refiere a una parte que acaba denominando al todo. Ése es el nombre de una vara, normalmente de avellano, que usaban y usan los paisanos para tapar el furacu o agujero que se taladraba en la pipa (tonel de madera de unos 500 litros). La sidra descansa en las pipas entre dos y cinco meses (dependiendo de si el dueño trasiega o no el preciado líquido), por esa razón la época de espichas más habitual suele ir de enero a marzo, aunque éstas se celebran más o menos todo el año.

Hoy en día una espicha ya no precisa de la apertura de una pipa, ya que cualquier reunión informal de amigos donde se come de pie, se forman corrillos y se degusta sidra acompañada de huevos cocidos con pimentón, tortilla, empanada, chorizo, lacón y demás viandas características ya es considerada una espicha.

Anuncios

3 thoughts on “Diccionario de Chigre II. Hoy: Espicha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s